En 2015 el Tribunal Supremo en sentencia del 25 de noviembre de 2015, anuló un préstamo con un tipo de interés del 24% por considerarlo usurario,? al ser más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo, y la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo de 2020, anuló un contrato de tarjeta revolving Wizink, por entender que un 27% era usurario, aun comparándolo con el tipo medio de los intereses de tarjetas revolving que se sitúan en un 20%, siendo ya muy elevados.
¿Cuándo el interés es usurario?
Los magistrados del Supremo, conforme a la Ley de represión de la usura, entienden que unos intereses remuneratorios del 27,24% en una tarjeta Wizink, son usurarios por ser notablemente superiores a lo normal. Entendiendo como normal para hacer la comparación, con el tipo medio que publica el Banco de España de tarjetas revolving, que se sitúa en torno al 18% -19%. Entendiendo que este tipo de interés ya es muy elevado, por lo que encima de este sería usurario y el caso de llegar a un 27%, el Tribunal Supremo lo considera usurario e inadmisible.
Pero también habrá usura en los intereses de préstamos o microcréditos, cuando superen la media de los intereses de créditos al consumo a menos de 5 años, que varía en torno al 6% – 8% TAE. Manuel Cao director del departamento de logística y gestión en dP abogados que “Podemos concluir que prácticamente todos los microcréditos y préstamos rápidos son usurarios, ya que los interesen son notablemente superiores a estos porcentajes, llegando a aplicar intereses desorbitados del 10.000% TAE.”
Las tarjetas revolving tiene unos intereses muy elevados que suelen superar el 20% TAE. Si el tipo medio de las tarjetas revolving se sitúa en torno al 18%-19% conforme a las tablas publicadas por el Banco de España, podemos llegar a la conclusión de la mayoría de las tarjetas revolving tienen usura en sus intereses, ya que supera con creces este porcentaje, y así lo confirman las numerosas sentencias de los Juzgados de toda España, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo y aplicando la Ley de usura.
En estas tarjetas el saldo deudor se va recalculando todos los meses, dando lugar a situaciones, donde la cuota mensual es prácticamente todo intereses y se amortiza una cantidad muy pequeña. Para salir de esta situación, es posible presentar reclamación para anular los intereses por usura.
Consecuencia de la usura en una tarjeta o préstamo
La usura tiene como consecuencia la nulidad del contrato y por ello la nulidad de los intereses y comisiones, por lo que solo hay que devolver la cantidad dispuesta por el préstamo o la tarjeta, SIN INTERESES ni comisiones.
El reconocimiento de la usura se puede conseguir por medio de una reclamación a la entidad bancaria y si esta es rechazada, es necesario presentar demanda en el Juzgado, para que se reconozca esa usura mediante sentencia.
Se puede conseguir reducir la deuda pendiente de préstamos y tarjetas y recuperar todos los intereses pagados, teniendo incluso la entidad bancaria devolver dinero pagado en exceso por la aplicación de intereses usurarios.
Caducidad y prescripción de la usura
La reclamación de la usura en un préstamo o tarjeta revolving no está sometida a plazo de caducidad o prescripción, puesto que se trata de una nulidad absoluta o radical del contrato con intereses usurarios y, por lo tanto, no sometido a plazo alguno.
Se puede reclamar la nulidad de un contrato por usura, aunque se haya amortizado en su totalidad o ya esté cancelado. “Es un buen momento para iniciar la reclamación, los Tribunales tienen muy claro cuando las entidades han actuado de forma no diligente”