Desde dP Abogados insistimos mucho en el análisis de estos productos, porque a pesar de que sean de poca cuantía se suelen pedir muchos en plazos breves.
Si te han dado un préstamo rápido y no puedes, o no quieres, seguir pagándolo, te damos unos consejos que seguro te van a ser de gran utilidad para dejar de pagar.
La primera recomendación clara que podemos darte es que no dejes de pagar el préstamo rápido hasta que reclames tú primero contra ellos, ya que si simplemente dejas de pagar en poco tiempo la entidad financiera que te dio el préstamo (o la empresa a la que cedan el crédito) tratarán de contactarte para que pagues. Por ello es mejor anticiparse y reclamarles antes tú la nulidad del préstamo rápido por usurario y abusivo. Así antes de que se dirijan a ti, tú ya les has exigido la nulidad del préstamo, lo que podrá servirte de ayuda en un hipotético juicio. Hay numerosísimas sentencias judiciales que están anulando todos los préstamos rápidos, microcréditos y las tarjetas revolving que tengan más de un 20% de interés.
Así que presenta una carta en la entidad financiera (o contrata a un abogado especializado que lo haga) para exigirles que anulen el préstamo y te devuelvan todo lo que has pagado de intereses, gastos y comisiones de todo tipo que te hayan podido cobrar. De esta forma cuando contacten contigo por el impago les podrás remitir a los abogados especializados que te hayan ayudado antes con tu reclamación, para que así no se dirijan a ti personalmente.
Además, si te resulta posible esperar un par de meses, te aconsejamos incluso que no dejes de pagar el préstamo rápido hasta que reclames en el Juzgado. Porque si ya has presentado una carta a la entidad financiera reclamándole anular el préstamo rápido y no lo han hecho o no te han contestado en dos meses, puedes sin más demora presentar una demanda judicial contra esa entidad financiera, a través de algún despacho especializado, y acto seguido dejar de pagar ese préstamo abusivo, usurario y nulo. Esto te ayudará a probar ante el juez tu buena fe, lo cual facilita obtener una sentencia favorable a tus intereses. Este despacho ha conseguido la estimación en el 100 € de los casos que han llegado a las Audiencias Provinciales.
Es por ello que claramente te aconsejamos que no dejes de pagar el préstamo rápido hasta que reclames, y además resulta muy recomendable consultar a un abogado especialista en este tipo de reclamaciones antes de actuar. Así, un despacho de abogados que se encuentre plenamente especializado en la materia te ayudará a preparar tu reclamación y tener muchas más opciones de que te anulen el préstamo y te devuelvan todo tu dinero.
Fran Taboada (Director Comercial)