¿El seguro debe pagar las indemnizaciones con o sin IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto cuya aplicación en España viene recogida en la Ley 37/1992. Se aplica sobre el consumo y grava las operaciones de compra-venta de bienes (zapatos, pan, viviendas, vehículos…) y servicios (honorarios de abogados, ingenieros, albañiles, fontaneros, …); y el tipo a aplicar (21%, 10%, 4% o 0%) viene regulado en la citada Ley.

Aida Houmani Fidalgo, especialista en Siniestros de dP Abogados, interpreta que el IVA es una parte del coste de un bien o servicio. El IVA va incorporado en el coste de las cosas y, por tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de valorar el bien dañado. El IVA lo deberás pagar siempre. Si el profesional o empresario no lo incluyera en sus facturas y/o tú no lo pagases, estaríais cometiendo una irregularidad considerada un fraude fiscal. En consecuencia, nadie puede obviar el IVA jamás.

Pero la cuestión está: ¿La aseguradora puede indemnizarte un bien o servicio dañado sin pagarte la parte de IVA, condicionando su pago a que hayas reparado y comprobar que existe la correspondiente factura? dP Abogados responde categóricamente: NO indemnizar sin contemplar el IVA es una irregularidad, ya que es una parte del coste de un bien o servicio.

El artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro reza que para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro. Por tanto, todas las cosas que por Ley vayan gravadas con IVA, el asegurador las deberá valorar e indemnizar con IVA independientemente que exista o no factura. El IVA es una parte del precio o coste de los bienes y servicios. En consecuencia, si un bien o servicio viene gravado con el IVA, haya o no factura, el asegurador los deberá valorar con IVA e indemnizarlo con IVA. Ninguna Ley ni norma dice que si el usuario no aporta facturas, el IVA no deberá pagarse. No hay ninguna Ley que diga que, si no reparas o no aportas factura, la aseguradora está exenta de pagar el IVA.

Al contrario, la Ley dice que se indemnizará antes de 40 días el daño, tasándolo a precio de mercado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del accidente. Y obviamente todo bien o servicio que incorpora IVA, debe pagarse con IVA, exista o no factura.

Desde la experiencia de dP Abogados observamos que hay algunas aseguradoras que con la excusa del IVA se enriquecen a costa del usuario. Son las beneficiarias del fraude que cometen las personas «inducidas» a transaccionar en la economía sumergida. Se quedan esa parte del coste que pertenece al usuario con la excusa de que no hay factura.

dP Abogados Consultores

Despacho de especialistas en legislación y asesoramiento situado en A Coruña, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector.

dP en Coruña

Dirección: Plaza de Mina, 1 - 1º
Teléfono: 604 07 61 07

dP en Madrid

Dirección: C/ Príncipe Vergara, 132
Teléfonos: 604 07 61 07 - 604 07 61 44

dP en Barcelona

Dirección: C/ Gran Vía Carles III, 84
Teléfono: 604 07 61 07

dP en Marbella

Próximamente...
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram